Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2018/19

441 - Graduado en Nutrición Humana y Dietética

29222 - Nutrición y alimentación infantil


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
29222 - Nutrición y alimentación infantil
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
441 - Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Integrar y aplicar los conocimientos de la nutrición, fisiología y patología del niño y adolescente en la valoración nutricional, cálculo los requerimientos nutricionales y en la planificación dietética para niños y adolescentes sanos y enfermos.

Interpretar una historia clínica de pacientes en edad infantil. Utilizar correctamente la terminología empleada en ciencias de la salud.

Identificar los problemas dietético-nutricionales del paciente, así como los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas en la edad infantil.

Planificar y llevar a cabo programas de educación dietético-nutricional en sujetos sanos y enfermos de edad infantil.

Prescribir el tratamiento específico, correspondiente al ámbito de competencia del dietista- nutricionista.

Fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietista- nutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica.

Mantener y actualizar la competencia profesional.

Valorar críticamente y utilizar las fuentes de información relacionadas con nutrición y alimentación infantil.

Elaborar informes y cumplimentar registros relativos a la intervención profesional del Dietista-Nutricionista.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura se centra en el conocimiento teórico y práctico de los aspectos nutricionales y dietéticos característicos de las diferentes edades 'pediátricas' (perinatal, recién nacido, lactante, preescolar, escolar y adolescente), su evolución y desarrollo a lo largo del tiempo. La importancia que todo ello tiene durante estos periodos y la repercusión de los mismos en la edad adulta.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Las propias y comunes al resto de las asignaturas Grado de Nutrición Humana y Dietética Recomendaciones específicas: que el alumno haya superado las asignaturas de Nutrición humana, Fisiología humana y de Dietética.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

a. Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en la edad infantil.

b. Planificar, realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos tanto sanos (en todas las situaciones fisiológicas) como enfermos en la edad infantil.

c. Conocer los aspectos fisiopatológicos de las enfermedades relacionadas con la nutrición en la edad infantil.

d. Interpretar una historia clínica de pacientes en edad infantil. Comprender y utilizar la terminología empleada en ciencias de la salud.

e. Interpretar e integrar los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del niño enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional.

f. Identificar los problemas dietético-nutricionales delpaciente, así como los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas en la edad infantil.

g. Aplicar las Ciencias de los Alimentos y de la Nutrición a la práctica dietética infantil.

h. Planificar, implantar y evaluar dietas terapéuticas para sujetos en edad infantil.

i. Planificar y llevar a cabo programas de educación dietético-nutricional en sujetos sanos y enfermos de edad infantil.

j. Prescribir el tratamiento específico, correspondiente al ámbito de competencia del dietista- nutricionista.

k. Ser capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietistanutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica.

l. Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.

m. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicarlas fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.

n. Tener la capacidad de elaborar informes y cumplimentar registros relativos a la intervención profesional del Dietista-Nutricionista.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Adquirir competencia profesional en el ámbito del dietista y nutricionista.

Integrar y aplicar los conocimientos de la nutrición, alimentación y valoración evolutiva de su estado en el niño y el adolescente.

Llevar a cabo la planificación dietética para niños y adolescentes sanos y enfermos.

Identificar los problemas dietético-nutricionales más frecuentes en la edad infantil, así como sus factores de riesgo.

Planificar y llevar a cabo programas de educación dietético-nutricional en sujetos sanos y enfermos de edad infantil.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Integración de los conceptos relacionados con la nutrición y la alimentación del niño y del adolescente en la mejora de la salud del propio niño y del adulto.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

- PRUEBAS GLOBALES DE EVALUACIÓN

1.- Realización de una prueba individual escrita sobre el contenido teórico:

 La prueba consiste en una serie de preguntas sobre los contenidos teóricos  de la asignatura. Se plantean cuestiones de desarrollo, respuesta corta. La superación de esta prueba acredita el logro de los resultados de aprendizaje número: 1,2 y 4.

 La prueba supondrá el 70% de la ponderación para la nota final de la asignatura.

2.- Realización de una prueba individual escrita sobre el contenido práctico:

La prueba consiste en una seria de preguntas y/o ejercicios a resolver derivados de los seminarios prácticos y visitas al centro de salud. La superación de esta prueba acredita el logro de los resultados de aprendizaje número: 1, 3, y 5.

La prueba supondrá el 30% de la ponderación para la nota final de la asignatura.

 Se valorará positivamente la asistencia a clase.

Pruebas de evaluación para alumnos que se presenten en la  convocatoria de septiembre

Aquellos estudiantes que tengan que presentarse a la segunda convocatoria del mismo curso académico (septiembre) por no haber superado la asignatura en primera convocatoria, la evaluación será similar a la de los estudiantes de primera convocatoria.

Sistema de calificaciones.

La calificación numérica se expresará  de conformidad con lo establecido en el art. 5.2 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter  oficial y validez en todo el territorio nacional”. Así, las calificaciones se establecerán en el siguiente rango: De 0 a 4,9: Suspenso (S); de 5,0 a 6,9: Aprobado (A); de 7,0 a 8,9: Notable (N); de 9,0 a 10: Sobresaliente (SB). La mención Matrícula de honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. 

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura de "Nutrición y alimentación en el niño" contiene una importante serie de clases prácticas en aula y en campo complementarias con las teóricas. Se valorará positivamente la asistencia a clase.

Las clases prácticas se dividen en seminarios de aula de resolución de problemas en grupo, estancia en centro de salud y trabajo de campo en un proyecto de intervención con niños obesos.

Durante las prácticas clínicas en el centro de salud se podrán complementar las competencias adquiridas en el aula, sobre todo en relación con su aplicación en salud y en el desarrollo de otras actividades de índole transversal (comunicación con el paciente, habilidades clínicas, prevención, etc..). En los talleres realizados en pequeños grupos se pretende que el alumno adquiera habilidades y competencias en el manejo de pequeños equipos e instrumentos, encuestas dietéticas y otro material empleado en la valoración del estado nutricional en el niño y el adolescente. En estos talleres el estudiante puede demostrar también su capacidad de trabajar en equipo y el respeto por otros profesionales.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

-  30 horas presenciales de clase magistral participativa con sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos .

-  18 horas presenciales de prácticas en aula organizadas en sesiones de aproximadamente 2-3 horas.

- 12 horas presenciales repartidas en:  - Estancia en la consulta de pediatría de un Centro de Atención Primaria.

                                       - Visita a trabajo de campo con niños obesos en el marco del Proyecto NEREU.

- Estudio de contenidos relacionados con las clases teóricas, preparación de seminarios y de las visitas clínicas y lecturas complementarias.

- Pruebas de evaluación.

4.3. Programa

Contenido del programa teórico:

Edades y maduración del niño.

Exploración del estado nutricional en pediatría

Requerimientos nutricionales en pediatría.

Recomendaciones dietéticas en pediatría.

Lactancia materna y de fórmula.

Actividad física del niño y del adolescente

Fisiopatología y alteraciones nutricionales en pediatría.

Nutrición artificial en pediatría

Nutrición en el niño inmigrante, adoptado o refugiado

Nutrición materna y alteraciones prenatales

 

Programa práctico:

- Visita a la consulta de Pediatría de un centro de salud.

- Valoración básica del estado nutricional del niño.

- Seminario de Lactancia materna.

- Planificación de menús para lactante.

- Planificación dietética para niño de corta edad, edad pre-escolar y escolar.

- Elaboración de pautas para educación de alimentación saludable en la población infantil.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La planificación de las diefrentes actividades de la asignatura se expondrán al comienzo del segundo cuatrimestre.

Las fechas clave de la asignatura dependerán de la programación de la misma. Esta información será colgada en el tablón de anuncios correspondiente al inicio del curso académico. En líneas generales:

- enero-febrero: inicio de las clases teóricas y prácticas.

- junio: entrega al profesor del informe de prácticas realizadas.

- junio-julio: examen para la evaluación global del alumnado.


Curso Académico: 2018/19

441 - Graduado en Nutrición Humana y Dietética

29222 - Nutrición y alimentación infantil


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
29222 - Nutrición y alimentación infantil
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
441 - Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Integrar y aplicar los conocimientos de la nutrición, fisiología y patología del niño y adolescente en la valoración nutricional, cálculo los requerimientos nutricionales y en la planificación dietética para niños y adolescentes sanos y enfermos.

Interpretar una historia clínica de pacientes en edad infantil. Utilizar correctamente la terminología empleada en ciencias de la salud.

Identificar los problemas dietético-nutricionales del paciente, así como los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas en la edad infantil.

Planificar y llevar a cabo programas de educación dietético-nutricional en sujetos sanos y enfermos de edad infantil.

Prescribir el tratamiento específico, correspondiente al ámbito de competencia del dietista- nutricionista.

Fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietista- nutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica.

Mantener y actualizar la competencia profesional.

Valorar críticamente y utilizar las fuentes de información relacionadas con nutrición y alimentación infantil.

Elaborar informes y cumplimentar registros relativos a la intervención profesional del Dietista-Nutricionista.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura se centra en el conocimiento teórico y práctico de los aspectos nutricionales y dietéticos característicos de las diferentes edades 'pediátricas' (perinatal, recién nacido, lactante, preescolar, escolar y adolescente), su evolución y desarrollo a lo largo del tiempo. La importancia que todo ello tiene durante estos periodos y la repercusión de los mismos en la edad adulta.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Las propias y comunes al resto de las asignaturas Grado de Nutrición Humana y Dietética Recomendaciones específicas: que el alumno haya superado las asignaturas de Nutrición humana, Fisiología humana y de Dietética.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

a. Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en la edad infantil.

b. Planificar, realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos tanto sanos (en todas las situaciones fisiológicas) como enfermos en la edad infantil.

c. Conocer los aspectos fisiopatológicos de las enfermedades relacionadas con la nutrición en la edad infantil.

d. Interpretar una historia clínica de pacientes en edad infantil. Comprender y utilizar la terminología empleada en ciencias de la salud.

e. Interpretar e integrar los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del niño enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional.

f. Identificar los problemas dietético-nutricionales delpaciente, así como los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas en la edad infantil.

g. Aplicar las Ciencias de los Alimentos y de la Nutrición a la práctica dietética infantil.

h. Planificar, implantar y evaluar dietas terapéuticas para sujetos en edad infantil.

i. Planificar y llevar a cabo programas de educación dietético-nutricional en sujetos sanos y enfermos de edad infantil.

j. Prescribir el tratamiento específico, correspondiente al ámbito de competencia del dietista- nutricionista.

k. Ser capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietistanutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica.

l. Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.

m. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicarlas fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.

n. Tener la capacidad de elaborar informes y cumplimentar registros relativos a la intervención profesional del Dietista-Nutricionista.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Adquirir competencia profesional en el ámbito del dietista y nutricionista.

Integrar y aplicar los conocimientos de la nutrición, alimentación y valoración evolutiva de su estado en el niño y el adolescente.

Llevar a cabo la planificación dietética para niños y adolescentes sanos y enfermos.

Identificar los problemas dietético-nutricionales más frecuentes en la edad infantil, así como sus factores de riesgo.

Planificar y llevar a cabo programas de educación dietético-nutricional en sujetos sanos y enfermos de edad infantil.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Integración de los conceptos relacionados con la nutrición y la alimentación del niño y del adolescente en la mejora de la salud del propio niño y del adulto.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

- PRUEBAS GLOBALES DE EVALUACIÓN

1.- Realización de una prueba individual escrita sobre el contenido teórico:

 La prueba consiste en una serie de preguntas sobre los contenidos teóricos  de la asignatura. Se plantean cuestiones de desarrollo, respuesta corta. La superación de esta prueba acredita el logro de los resultados de aprendizaje número: 1,2 y 4.

 La prueba supondrá el 70% de la ponderación para la nota final de la asignatura.

2.- Realización de una prueba individual escrita sobre el contenido práctico:

La prueba consiste en una seria de preguntas y/o ejercicios a resolver derivados de los seminarios prácticos y visitas al centro de salud. La superación de esta prueba acredita el logro de los resultados de aprendizaje número: 1, 3, y 5.

La prueba supondrá el 30% de la ponderación para la nota final de la asignatura.

 Se valorará positivamente la asistencia a clase.

Pruebas de evaluación para alumnos que se presenten en la  convocatoria de septiembre

Aquellos estudiantes que tengan que presentarse a la segunda convocatoria del mismo curso académico (septiembre) por no haber superado la asignatura en primera convocatoria, la evaluación será similar a la de los estudiantes de primera convocatoria.

Sistema de calificaciones.

La calificación numérica se expresará  de conformidad con lo establecido en el art. 5.2 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter  oficial y validez en todo el territorio nacional”. Así, las calificaciones se establecerán en el siguiente rango: De 0 a 4,9: Suspenso (S); de 5,0 a 6,9: Aprobado (A); de 7,0 a 8,9: Notable (N); de 9,0 a 10: Sobresaliente (SB). La mención Matrícula de honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. 

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura de "Nutrición y alimentación en el niño" contiene una importante serie de clases prácticas en aula y en campo complementarias con las teóricas. Se valorará positivamente la asistencia a clase.

Las clases prácticas se dividen en seminarios de aula de resolución de problemas en grupo, estancia en centro de salud y trabajo de campo en un proyecto de intervención con niños obesos.

Durante las prácticas clínicas en el centro de salud se podrán complementar las competencias adquiridas en el aula, sobre todo en relación con su aplicación en salud y en el desarrollo de otras actividades de índole transversal (comunicación con el paciente, habilidades clínicas, prevención, etc..). En los talleres realizados en pequeños grupos se pretende que el alumno adquiera habilidades y competencias en el manejo de pequeños equipos e instrumentos, encuestas dietéticas y otro material empleado en la valoración del estado nutricional en el niño y el adolescente. En estos talleres el estudiante puede demostrar también su capacidad de trabajar en equipo y el respeto por otros profesionales.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

-  30 horas presenciales de clase magistral participativa con sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos .

-  18 horas presenciales de prácticas en aula organizadas en sesiones de aproximadamente 2-3 horas.

- 12 horas presenciales repartidas en:  - Estancia en la consulta de pediatría de un Centro de Atención Primaria.

                                       - Visita a trabajo de campo con niños obesos en el marco del Proyecto NEREU.

- Estudio de contenidos relacionados con las clases teóricas, preparación de seminarios y de las visitas clínicas y lecturas complementarias.

- Pruebas de evaluación.

4.3. Programa

Contenido del programa teórico:

Edades y maduración del niño.

Exploración del estado nutricional en pediatría

Requerimientos nutricionales en pediatría.

Recomendaciones dietéticas en pediatría.

Lactancia materna y de fórmula.

Actividad física del niño y del adolescente

Fisiopatología y alteraciones nutricionales en pediatría.

Nutrición artificial en pediatría

Nutrición en el niño inmigrante, adoptado o refugiado

Nutrición materna y alteraciones prenatales

 

Programa práctico:

- Visita a la consulta de Pediatría de un centro de salud.

- Valoración básica del estado nutricional del niño.

- Seminario de Lactancia materna.

- Planificación de menús para lactante.

- Planificación dietética para niño de corta edad, edad pre-escolar y escolar.

- Elaboración de pautas para educación de alimentación saludable en la población infantil.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La planificación de las diefrentes actividades de la asignatura se expondrán al comienzo del segundo cuatrimestre.

Las fechas clave de la asignatura dependerán de la programación de la misma. Esta información será colgada en el tablón de anuncios correspondiente al inicio del curso académico. En líneas generales:

- enero-febrero: inicio de las clases teóricas y prácticas.

- junio: entrega al profesor del informe de prácticas realizadas.

- junio-julio: examen para la evaluación global del alumnado.